martes, 24 de junio de 2014

Mercado EcoArteSano en la noche de San Juan


Por tercer año consecutivo, celebramos en el Salón del Paseo Alcántara Romero nuestro querido Mercado EcoArteSano de la Noche de San Juan !! 

Esta noche mágica, la más corta del año, fue celebrada en el marco de una rica y variada propuesta: catorce stands de alimentación ecológica y artesanía local, condimentada con degustaciones, actividades para niñ@s, sorteos, y un precioso espectáculo final con música y como no, fuego.

El evento fue iniciativa de Subbética Ecológica y Subbética Artesana, y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra y de la Diputación de Córdoba.

Aquí el AUDIO de cómo sonó el Mercado EcoArteSano, gracias a Rafa Chicano que mezcló en directo sobre formato vinilo ... Muy grande. Gracias !!!.

Aquí algunas fotos:


Nos vemos en la próxima !!

martes, 17 de junio de 2014

Receta: CALABACINES RELLENOS DE COLIFLOR

Por María Ángeles Lozano
Ingredientes para dos personas:
 2 calabacines pequeños
100 gr de coliflor
1 patata pequeña
½ zanahoria
1 cuchara sopera de harina
1 cuchara sopera de aceite de oliva
1 vasito de leche a temperatura ambiente.

Preparación.
1. Partimos los calabacines por la mitad a lo largo (como foto) y los hervimos hasta que queden tiernos.
2. Los vaciamos con una cuchara.
3. Cocemos el resto de las verduras, las troceamos y las salteamos junto con el ajo y el calabacín que teníamos procedente del vaciado.
4. Hacemos una bechamel ligera que mezclaremos con las verduras.
5. Rellenamos las mitades del calabacín
6. Gratinamos y listo.

sábado, 14 de junio de 2014

Eslovenia se acerca a conocer Subbética Ecológica

La semana pasada un grupo procedente de Slovenia visitó a Subbética Ecológica. Esta visita estaba enmarcada dentro del programa Comenius Regio, concretamente en un proyecto que se llama "In coexistence with nature and each other / En coexistencia con la naturaleza y entre nosotros", que se realiza entre las localidades de Lucena (España) y Mislinja (Eslovenia).

Son los centros escolares de esas localidades los que dinamizan el encuentro y las actividades que tienen lugar. También participan asociaciones o escuelas de música. Concretamente, los tres CEIP de Lucena que participan son: Al-yussana, El Valle y Ntra. Sra. de Araceli.


En febrero se produjo la visita a Eslovenia de la expedición espaola y ahora ha venido un grupo de 13 esloven@s. conformado por maestros, personal del ayuntamiento y de las asociaciones participantes.

Dado que los objetivos del programa giraban en torno al medio ambiente, de ahí el interés por visitar una huerta ecológica de la zona, concretamente la huerta de Rosario Jurado y Antonio Lama en Cabra. Les acompañamos y les explicamos lo que hacemos, e incluso tuvieron la suerte de tener traducción a su idioma gracias a nuestra socia kristina Simcic. 

Les encantó. Nos encantó. 







jueves, 12 de junio de 2014

Historias de ECOnsumo: LA DESPENSA


Por Antonio y Sonia

Nuestra pequeña tienda nació en una playa de Cádiz el verano de 2013. Nosotros, Antonio y Sonia, después de mucho hablar y discutir, pensamos que abrir un negocio de este tipo en Córdoba -por supuesto no es el primero, ni el único-, podría ser una buena idea desde el punto de vista de volver al mundo laboral. Pero además, y sobre todo, podría suponer cumplir ese sueño que, como consumidores, sería tener tu propio espacio donde buscar esos productos, conocer a esos productores, y ofrecerlos con mucha ilusión a quien estuviera dispuesto a conocernos.

Así que nos pusimos manos a la obra. La puesta en marcha de la tienda requirió bastante esfuerzo inicial, trabajo y noches de muchas vueltas en la cama insomne. Pero ya no había vuelta atrás. 
La premisa básica la teníamos muy clara, y hasta el momento, creo que la estamos cumpliendo: queríamos una tienda de alimentación en general, con certificación ecológica o, en su caso, productos artesanales de calidad y cercanos.

Para ello, lo mejor de todo fue realizar un ejercicio de búsqueda de productores y productos, teniendo en cuenta que intentaríamos, en la medida de lo posible, que nos abasteciéramos desde un punto de vista local o regional. Evidentemente, la demanda te obliga a que no sea todo de esta manera, pero creo que en muchos casos es posible. Además, fue un gusto, y todavía lo es, visitar granjas, huertas, ecomercados, etc., conociendo a personas que aman lo que hacen, lo miman y lo cuidan. Y nosotros, desde nuestra tiendecita, tenemos la obligación de transmitir todo esto y de hacer lo mismo. 

La gente me da las gracias por lo rico que está el pan de Antonio Burguillos, o lo bonitas y sabrosas que son esas zanahorias “morás” de las huertas de Cabra, o el sabor tan especial de ese queso de oveja artesano de Dos Torres (Marqués del Valle).

Yo les digo a es@s clientes que las gracias se las tienen que dar a estas personas, que son las que se esmeran proporcionándonos estos alimentos no sólo ya ricos, sino por supuesto saludables, justos y cercanos.

Personalmente, ya se ha dicho más arriba que estamos muy satisfechos con este proyecto. Para ello, buscamos un local no muy grande -que ya casi se nos queda pequeño después de cuatro meses-, intentamos que se respirara un ambiente cálido, que se fomentara el diálogo. Y sin yo pretenderlo, ese diálogo ocurre. Porque a veces, se encuentran en la tienda viejos amigos que llevaban tiempo sin verse, profesores con su alumnos de universidad, o la hija que viene a comprar esa zanahoria “morá” porque su madre la ha probado y dice que está buenísima. 

Por mi parte, cada vez que entro por la mañana o por la tarde y me viene al olfato una mezcla de pan, chocolate, verduras…, me da unas ganas de quedarme que hace que me sienta muy, muy a gusto con lo hago, y muy satisfecho.

Por ello, y como conclusión, esperamos que este sueño que acaba de comenzar se perpetúe en el tiempo, y por nuestra despensa pasen muchísimos alimentos ricos, muchas temporadas de frutas y hortalizas, y sobre todo, muchas personas que quieran compartir con nosotros ese sueño, y formen parte de él.




Una parte importante de la buena marcha de nuestra tiendecita se debe a las magníficas hortalizas que nos proporciona semanalmente Subbética Ecológica, al delicioso pan de Biopan de la Subbética, esas espectaculares naranjas y limones de Biovalle... etc. Muchas gracias por todo

Localización: Plaza de Colón, 41, Córdoba
Más info: facebook.com/La-Despensa-Ecologico-y-artesano

domingo, 8 de junio de 2014

Mercado EcoArteSano en Rute


El sábado 7 de junio celebramos en Rute nuestro I Mercado EcoArteSano. Desde las 18:00h hasta la media noche, confluimos una amplia y diversa propuesta que encantó a todas las personas que se acercaron a conocerla. Un eventazo !! 

Gracias a tod@s por hacerlo posible !!

viernes, 6 de junio de 2014

Convenio de colaboración entre Subbética Ecológica y Diputación de Córdoba


Nuestra asociación ha firmado en el día de hoy un convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba para la difusión de la producción ecológica en la provincia de córdoba y la promoción y desarrollo de huertos urbanos, con un importe de 6.000€ de dinero público.

El objetivo de este acuerdo es:
- fomentar y promocionar los huertos urbanos ecológicos con la finalidad de favorecer su implantación en la provincia de Córdoba

- La difusión de la producción ecológica mediante Mercados EcoArteSanos en la provincia de córdoba.

Esperamos que las acciones que desarrollemos durante este año sean un éxito y cumplamos esos objetivos.

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio de 2014, Día Mundial del Medio Ambiente, lo celebramos con un paseo entre huertas con los mayores de Cabra, pertenecientes al Centro de Adultos.

Nuestra ruta comenzó a las 18:30h en la Fuente del Río y entre acequias y conversación, fluimos hasta la huerta de Ramón y Elena, en la senda del Caz. Estos nuevos productores asociados a Subbética Ecológica, nos mostraron su huerta y compartimos una agradable tarde hablando de salud y biodiversidad !!

Gracias por participar !!