martes, 2 de junio de 2015

GALLETAS DE ESPELTA-Bio



Por Isabel Montes

Ingredientes:
125 mL Aceite girasol
80 ml de sirope de agave
80 ml de leche (preferentemente vegetal, de arroz, avena, almendra)
250 grs. Harina de espelta
45 grs de copos de avena
50 grs de almendra fileteada
60 grs de arándanos secos (se pueden sustituir por pasas o cualquier otra fruta seca)
1 cucharadita de bicarbonato sódico
Un pellizco de sal

Ni que decir tiene que la mayoría de los ingredientes utilizados son ecológicos, la harina y la almendra, procedente de nuestros ecoencuentros, los demás se pueden intentar conseguir en nuestra tienda-eco de confianza. Podemos optar por hacer cambios a nuestro gusto, al igual que he indicado con la leche (que puede ser también de origen animal) o con la fruta seca,  podríamos sustituir el aceite de girasol por el de oliva de algunos de nuestros socios productores, quizás también el sirope por miel, todo es cuestión de ir probando.

Pasemos a la elaboración:
Se pone el horno con el fuego arriba y abajo, aproximadamente a 180º C
Mezclamos en un bol los ingredientes líquidos (aceite, leche, y sirope). Removemos con varillas y dejamos reposar unos diez minutos.
En otro bol incorporamos la harina, los copos, la almendra, la fruta seca, la sal y el bicarbonato y mezclamos con un tenedor.
Vertemos la parte líquida sobre la seca y vamos moviendo hasta formar una masa blanda.
Preparamos dos bandejas de horno con papel sulfurizado y hacemos montoncitos con una cuchara, los separamos lo suficiente teniendo en cuenta que crecerán un poco al hornearse, aplastamos con la palma de la mano los montoncitos un poco. Nos saldrán unas dos docenas de galletas con esta cantidad de ingrediente.
Cocemos al horno unos 18 minutos, es conveniente vigilarlas la primera vez hasta que cogemos el punto de cocción, deben quedar doraditas. Sacamos las bandejas del horno y dejamos las galletas en ellas unos 5 minutos más. Las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriar.
El resultado es una galleta muy agradable y sana, que cuánto más comes más te apetece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario