jueves, 30 de abril de 2015

Subbética Ecológica participará en IDEARIA

Subbética Ecológica participará en IDEARIA, el ENCUENTRO DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA que se celebrará en Córdoba entre el 30 de Abril  y el 2 de Mayo de 2015

IDEARIA, Encuentro de Economía Social y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, ejes de trabajo de la asociación egabrense.

IDEARIA espera ser un espacio de intercambio de experiencias e iniciativas innovadoras y exitosas en el ámbito de la Economía Alternativa y Solidaria. En ese sentido, Subbética Ecológica, Asociación de Productores  y Consumidores de productos ecológicos, participará aportando sus buenas prácticas en el sector de la Economía Alternativa y Solidaria en el espacio dedicado a “ME CAMBIO” (sábado 2 de Mayo, a partir de las 10,30h).


Subbética Ecológica está embarcada en el análisis de su Balance de Bien Común, una metodología para medir el éxito de un negocio aportando un nuevo significado, en el que la economía sirva al bien común y se puedan valorar los objetivos reales de la economía: creación de valores útiles, satisfacción de necesidades, distribución justa de la renta, participación en la toma de decisiones, economía sostenible, ecología, calidad de vida… El proceso está siendo un verdadero ejercicio de transparencia en el que se están evaluando numerosos factores: ética en la gestión de los suministros, las condiciones laborales de los trabajadores, la transparencia y democracia interna, la concepción ecológica de los bienes que ofrece, el reparto justo de la renta, la gestión ética de las ventas, la solidaridad con otras empresas o la huella ecológica.

En esa línea de trabajo, Subbética Ecológica participa en IDEARIA, pues este Encuentro ofrece un marco de reflexión, debate, formación y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.


El Balance del Bien Común es un proyecto que Subbética Ecológica está llevando a cabo gracias a la colaboración en la financiación de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, bajo el título “Economía del Bien Común en el corazón de Andalucía”. 

viernes, 24 de abril de 2015

Receta: REMOLACHA AGRIDULCE

M. Ángeles Lozano Quintero


Exquisitas remolachas con un toque agridulce, las remolachas se cuecen en agua con azúcar, se preparan cortadas en cuadraditos y se aliñan con una mezcla de azúcar, vinagre, aceite, cebolla, sal y pimienta; se sirve bien fría con natillas.

Ingredientes:
2 cuchardas de azúcar,
2 cucharadas de vinagre,
1 cta. De sal,
1/4 cta de pimienta,
1 taza de natilla fría,
3 remolachas grandes,
2 cucharadas de cebolla rallada,
Lechuga picada,
2 cdas más de azúcar.

Instrucciones

Cocine las remolachas con agua y 2 cucharadas de azúcar en una olla a presión por 25 minutos. Al momento de sonar la válvula, saque las remolachas, pele, pique en cuadrito y enfríe bien. Mezcle en un tazón con el azúcar, el vinagre, la cebolla, la sal y la pimienta. Agregue la natilla, revuelva y mezcle con las remolachas en trocitos, refrigere y sirva sobre la lechuga picada

lunes, 13 de abril de 2015

Mercado "Cabra por la Salud"


El  domingo 12 de abril participamos durante la mañana en un Mercado Ecológico promovido por el Ayuntamiento de Cabra  con motivo del Día Mundial de la Salud (de 11h a 14h). 

En esta ocasión, de Subbética Ecológica estuvimos:
- Aceite de Oliva Virgen Extra de Oleco.
- Espárragos verdes, de la familia Amián
- Naranjas cadeneras y salustianas de BioValle del Guadalquivir
- Verduras y hortalizas de temporada, de nuestros fantabulosos productores ecológicos: José Luis Granados, Manuel Ceballos, José Polo, Ramón Rubio y Elena, Rosario Jurado y Antonio Lama ...
- Ecológicos Tierra Sur, la tienda de nuestro socio y amigo German Comino de Lucena.

Deja que tus alimentos sean tu medicina, y que tu medicina sean tus alimentos” decía Epicuro. 

Aquí algunas fotos de este bonito día: