martes, 11 de agosto de 2015

Receta: PIMIENTOS VERDES AL VAPOR ALIÑADOS


Por Isabel Montes

Cuándo llega una a cierta edad, y empieza a tener problemas para controlar los niveles de colesterol, o para guardar la línea, se ve en la necesidad de buscar formas más sanas para cocinar, disminuyendo sobre todo los fritos. Es así como he redescubierto las bondades de la cocina al vapor, que además de usar menos grasas es una forma de cocinar donde se mantienen en el producto cocinado mucho mejor todos los nutrientes.

En esta ocasión he buscado una alternativa para los riquísimos pimientos verdes, que no sean fritos, y distinta, de la siempre refrescante de usarlos en crudo en ensaladas. Los he puesto al vapor en un cestillo de una olla convencional, pero son también útiles las vaporeras que se pueden usar también en el microondas, sobre todo si tenemos necesidad de acortar tiempos.

INGREDIENTES:
1 Kilo de pimientos verdes
Agua

Lavamos los pimientos, los cortamos por la mitad y los despepitamos. Se colocan en el cestillo para cocerlos al vapor. Llenamos la olla de agua, teniendo cuidado de que no toque el interior del cestillo. Tapamos la olla e iniciamos la cocción. Yo los he puesto a cocer durante 20 minutos, pero he ido dándoles vueltas para ver el nivel de cocción que dependerá del tipo de pimiento y de la cocina que se use. Mis pimientos eran de tipo italiano y los he puesto en una vitro eléctrica (si optases por hacerlos en el microondas se reducirá el tiempo considerablemente).
Una vez sacados de la olla, esperas que se enfríen un poco para proceder a cortarlos en tiras. No necesitan pelarse.

ALIÑO
50 ml de aceite de oliva
30 ml de vinagre
3 dientes de ajo
Sal
Una  cucharada de orégano
2 guindillas cayena
Haces una mezcla con todos los ingredientes señalados y se los incorporas a los pimientos. Ya los tienes listos para tomar, bien para acompañar cualquier comida de forma similar a los encurtidos, o para acompañar platos de verdura, pasta, patatas o como guarnición de cualquier plato. Están estupendos, pruébalos.