domingo, 25 de octubre de 2015

Taller de Iniciación al Esparto

Por fin celebramos nuestro I Taller de Iniciación al Esparto !!. 

Se trataba de una actividad aprobada por nuestra asamblea de soci@s, y organizada con mucho cariño en comisión. Agradecemos la dedicación y esfuerzo a las personas que la han hecho posible.

Fue los días 17, 22 y 23 de octubre, en horario de tarde (17:00h a 19:00h), y en un lugar emblemático: el Salón del Molino Viejo, un auténtico museo que contiene tapices de esparto únicos obra de D. Felipe Cobo. El profesor, que fuera aprendiz de este primero, Rafa Güeto, amablemente accedió a nuestra petición de iniciarnos en este bonito y útil arte. Gracias Rafa.
Ha sido un taller muy práctico, que incluyó una salida de campo para conocer la planta  y explicaciones personalizadas y cargadas de paciencia para iniciarnos en la artesanía del esparto. Incluso nos llevamos a casa nuestras primeras pleitas.

Aquí algunas fotos:


Para primavera, pretendemos hacer un nuevo taller de iniciación y otro de continuación. Si te has quedado con ganas, atento !!

Tu asociación, Subbética Ecológica

jueves, 15 de octubre de 2015

IV Jornada de Alimentación y Salud



El jueves 15 de octubre celebramos nuestras IV Jornadas de Alimentación y Salud !!!

En esta edición tratamos la Fibromialgia. Se trata de una enfermedad aún poco conocida que ocasiona una importante pérdida de calidad de vida en las personas afectadas, en un 80% mujeres de edades más bien jóvenes, con enorme repercusión en el resto de los miembros familiares. 

Como en ediciones anteriores, contamos con una ponente de auténtico lujo. En esta ocasión nos acompañó Dña. Mª Ángels Mestre, que vino desde Barcelona para contar que fue diagnosticada de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, y venció a su enfermedad gracias, entre otras, a un cambio en su alimentación. Es todo un referente en estos momentos y tuvimos la ocasión de aprender de ella.

Estuvo acompañada en la mesa por el Dr. D. Rafael Recio Barba, jefe UGC Traumatología y Aparato Locomotor, Hospital Infanta Margarita, y por D. Alejo Ortegón Gallego, Miembro de Subbética Ecológica y enfermero Gestor de Casos del Hospital Infanta Margarita, que moderará el acto.

Aquí algunas fotos:




Aquí el vídeo del evento, cortesía de Atalaya TV.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Receta: CREMA DE REMOLACHA

Por Mª Ángeles Lozano
Ingredientes:
- 1 l de caldo de pollo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 300 gr de remolacha cocina
- 1 pechuga de pollo
- 1 puerro
- 1 patata
- 1,5l de agua
- AOVE
- Sal

Preparación:
Empezamos haciendo el caldo de pollo, pelamos la patata y la zanahoria, y la ponemos junto al pollo, puerro, una cucharadita de sal y agua en una cazuela. Cocemos todo unos 20 minutos. Colamos el caldo. (Las verduras las podemos aprovechar para hacer un puré y el pollo croquetas)

Para la crema de remolacha, pelamos la cebolla y las zanahorias. Las cortamos en trozos pequeños y las sofreímos con aceite y una pizca de sal. A continuación añadimos el caldo y cocemos unos diez minutos. Echamos la remolacha en trozos, y cocemos 5 minutos más. Seguidamente trituramos con la batidora.

Se puede decorar con crujiente de jamón o un chorrito de nata.


martes, 6 de octubre de 2015

Charla coloquio: Banca ética



¿Conoces qué es la banca ética? ¿Sabes que tenemos opciones reales y sencillas para entrar en ella? ¿Tienes un negocio con valores y necesitas financiación?

Estas fueron algunas de las preguntas que tuvieron respuesta durante la charla coloquio que hemos organizado en Subbética Ecológica el martes 6 de octubre, de 19:00h a 20:30h en el salón de actos de la Casa de la Juventud de Cabra (C/ Palomas, nº 2)

Nos acompañaron por:
- Triodos Bank: Pablo Prieto, subdirector de la oficina de Sevilla en Triodos Bank.
- Fiare: Toni Pons, socio fundador de Fiare en España.

En esta actividad, creamos un espacio de exposición, debate y participación, en el que resolver dudas y aprender mucho.

Se trata de una actividad aprobada en asamblea de soci@s y desarrollada mediante comisión específica de soci@s, a los que agradecemos su dedicación y trabajo en organizarla.

Aquí algunas fotos:



En Subbética Ecológica cada vez estamos más contentos y convencidos de trabajar con banca ética, y animamos a todo el mundo a que de ese paso.

Más información:
www.triodos.es / www.fiarebancaetica.coop