lunes, 23 de mayo de 2016

Receta: PASTA FRESCA (Spiga Negra)

Por Leli Arroyo

Ingredientes para dos personas:
100 gramos de harina de trigo duro.
50 gramos de hidratación. Que puede ser agua, puré o huevo.
Variedad de ingredientes que se pueden añadir a esta masa para elaborar la pasta como por ejemplo zanahoria, remolacha, espinacas... Batidas en la hidratación, estos ingredientes le dan un toque extra de color que se aviva si se le añade una pizca de sal. Pero en este caso no le añadimos sal. Esto es al gusto.

Modo de hacerlo:
Mezclamos en un bol la harina con la hidratación. En este caso el huevo batido en proporción ( 1 parte de harina con 1/2 parte de hidratación) si el huevo al pesarlo no llega a completar esa parte de hidratación se puede completar con agua. El huevo hace que esta masa ligue muy bien.
Se mezcla con las manos durante 5 minutos y se liga bien hasta hacer una bola de masa dura , más vale que quede seca porque así podemos ir hidratando si es necesario.
Esta bola se envuelve en film transparente o se mete en un tapper y se deja reposar durante 1/2 hora. Durante este tiempo se produce un amasamiento natural gracias al gluten. Con esta masa se puede hacer pasta fresca, pasta fresca seca y pasta fresca rellena.
Atención, porque si se hidrata con huevo no se puede secar, se tiene que consumir en el mismo día o congelar. Si queremos hacer pasta fresca seca es mejor utilizar sémola de trigo duro. La sémola nos da resistencia a la cocción para que no se deshaga al cocerlo.
Cuando tengamos la masa preparada, se parte en varias piezas para manipularla con más facilidad. Se puede espolvorear harina en la mesa para allí afinarla con rodillo para después pasarla por la máquina laminadora.
Esta laminadora tiene diferentes niveles. Se pasa primero por el nivel 6, luego por el 4 y así según el grosor que queramos. Lo normal es el 2 ó 3. También se pasa para hacer los tallarines, los fideos y espaguetis. Que al cortarlos se mojan en harina para que no se peguen.
Si queremos hacer pasta fresca rellena, la tenemos fina al número 3. La ponemos sobre la mesa y cortamos en cuadrados, círculos, rectángulos, para poner relleno ya preparado previamente, por ejemplo, con almendra, pasas y espinacas, todo rehogado. Le quitamos el líquido sobrante a ese relleno, para que no se deshaga la pasta al hervirla. Se pone montoncito de relleno y trocito de mozarela se cierra y se sella.
Podemos hacer raviolis, gnochis, tortelinis, canelones, etc.
La cocción de la pasta fresca como de la rellena es de 2 minutos en agua hirviendo.
Luego la escurrimos y la aderezamos con salsas al gusto. Se puede aliñar también con aceite, salvia y albahaca.
Receta saludable y creativa, buen provecho


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario