viernes, 18 de noviembre de 2016

Funcionarios de Turquía visitan Subbética Ecológica

Hace unos días en Subbética Ecológica recibimos una llamada desde el Ministerio de Agricultura de Turquía, en la que nos informaban que el equipo técnico asesor del ministro vendría a España, y nos expresaban el interés en conocer Subbética Ecológica.

Accedimos, y durante estos días han visitado a nuestros asociados Juan y Cesar Salamanca de Biovalle del Guadalquivir. En principio, también visitarían alguna huerta de Cabra y Bea Triana, nuestra productora de tropicales, pero por problemas de agenda no se pudo llevar a cabo la misma.

La visita se encuadra dentro de un proyecto de conocimiento “in situ” de experiencias agroecológicas a lo largo del sur de España, que permitirá formarse de manera práctica a dichos funcionarios en las técnicas y manejos ecológicos, en el proceso de certificación ecológica, en la comercialización, etc., con el objetivo de promover la producción ecológica en sus respectivas provincias de origen. Quince funcionarios públicos del gobierno central turco - del ministerio de agricultura - y de dos de sus provincias, Ankara y Çanakkale, que han querido conocer directamente nuestro proyecto.

Se han mostrado muy interesados en todas las cuestiones relacionadas con la gestión y el día a día, los temas relacionados con el cultivo, el manejo de la fertilidad, las plagas, la sanidad vegetal, la diversificación de variedades, el riego, el manejo de las cubiertas vegetales y abonos verdes, así como las labores de comercialización. También hubo tiempo para hablar de la Economía del Bien Común, de la que la asociación es uno de los principales exponentes en Andalucía.

A los profesionales públicos turcos, provenientes de Ankara en el centro del país, en la región de Anatolia Central, y de Çanakkale al noroeste del mismo, en la región de Mármara, también les resultó muy interesante el programa de agroturismo que empezamos a desarrollar (directamente, o a través de Caracol Tours, o Rural It).

Ha sido todo un honor acogerles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario