viernes, 28 de octubre de 2016

XIII Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola


Hoy da comienzo la XIII Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola (FAB) en Torreperogil (Jaén). En esta edición se tiene prevista la realización de talleres, conferencias y mesas redondas, actividades infantiles, Feria de productos ecológicos y artesanos, exposiciones e intercambio semillas, concursos y degustaciones, concierto, reconocimientos y muchas actividades más. Te animamos a asistir !!

Más información: inscripciones, programa  y tfno 954406423, así como en la web de la redandaluzadesemillas

Visita de la Cátedra Intergeneracional de la UCO

En Subbética Ecológica hemos recibido la visita de alumn@s de la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba, acompañados del Profesor D. Bartolomé Valle Buenestado. 

Les acompañamos en un agradable paseo entre acequias, hablando de huertas, ecología y futuro.  Partimos desde la fuente del río y terminamos en la huerta de Chari y Antonio. 

Gracias por la visita !!



miércoles, 12 de octubre de 2016

El Geoparque de la Subbética celebra su cumpleaños y estaremos allí para celebrarlo


Nuestro Parque Natural Sierras Subbéticas, en su figura de Geoparque, cumple diez años. Fue en 2006 cuando entró a formar parte de las redes de Geoparques, gracias a su patrimonio geológico único, y a las labores que se desarrollan para su protección, difusión, y para un uso sostenible del mismo. Y fue en noviembre de 2015 cuando se reconoció como Geoparque Mundial de la UNESCO, el sello de más prestigio con el que puede contar un territorio.

Por eso, las instituciones han organizado una fiesta de cumpleaños en la que celebrar este reconocimiento y valor de nuestro territorio, a través de diversas actividades. Bajo el título de "Weekend Geopark", tendrá lugar el sábado 15 y domingo 16 de octubre en Rute, en el paseo del Fresno.

Será un fin de semana cargado de interesantes actividades con el patrimonio geológico de fondo, y en el que se incluye una feria de artesanía y de productos locales/ecológicos, juegos infantiles, actividades deportivas y culturales y por supuesto, una gran tarta sorpresa.  

Subbética Ecológica participará en este evento con dos stands (en el que ofreceremos verdura, fruta, aceite, pan, pasta....), porque queremos a nuestra comarca y su gente, y porque apostamos por su desarrollo sostenible. No te pierdas este evento !! 


martes, 11 de octubre de 2016

Nos vamos a Chile!

SUBBÉTICA ECOLÓGICA LLEVA A CHILE SU EJEMPLO DE ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Representantes de la Asociación de Productores y Consumidores Subbética Ecológica viajarán esta semana hasta Chile para compartir y difundir su ejemplo de gestión dentro del modelo de la Economía del Bien Común en el marco del V Congreso sobre Información y Control organizado por la Universidad Austral de ese país.

La Asociación, pionera en la aplicación de este modelo económico, llevará  su experiencia hasta Frutillar, ciudad del sur chileno, que acoge entre los próximos 20 y 22 de octubre la quinta edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión.

El congreso chileno, dirigido a futuros profesionales del área de gestión de empresas y economía, se centra en ofrecer a los participantes distintas alternativas sobre control de gestión, construcción de información, gestión de procesos de negocios y tecnologías de la información e incorpora al programa por primera vez un apartado sobre Economía del Bien Común.

Marián Martínez, representante de Subbética Ecológica, será la encargada de transmitir los valores de este nuevo modelo que busca que el éxito de una empresa no se mida solo por sus índices económicos sino a través del bienestar de las relaciones de la empresa con todos los actores que participan en su actividad.

De este modo, Martínez presentará el Balance del Bien Común, una herramienta que evalúa la calidad de los vínculos entre la empresa y sus proveedores, financiadores, trabajadores y clientes así como con el medio ambiente y la sociedad en su conjunto y cuyo resultado mide la alineación de la empresa con los principios del Bien Común.

“Es un modelo en el que lo verdaderamente importante son los valores y las personas y donde el dinero vuelve a ocupar la posición de la que nunca debió moverse: un medio, pero nunca un fin”, explicó Martínez en un comunicado de prensa al añadir que, de esa manera, “las empresas se convierten en actores principales para contribuir al bienestar de todas y cada una las personas que interaccionan con ellas”.

La Economía del Bien Común también es aplicable a municipios y comunidades y, según informó la Asociación, España es uno de los países precursores en la aplicación del balance a estas entidades.

Además de en el Congreso y en el debate universitario, Subbética Ecológica participará también en otras actividades encaminadas a dar a conocer la Economía del Bien Común entre empresas interesadas y comunidades de los municipios de Santiago de Chile y Puerto Montt.

Más información sobre EBC

martes, 4 de octubre de 2016

El EcoMercado de Córdoba: Ven a la edición especial de octubre !!

Este mes de octubre el EcoMercado se viste de gala para celebrar una edición especial, dado que comparte espacio con la I Feria de Economía Social y Solidaria de Córdoba.




Difundimos también el cartel y el programa de la Feria:



Nos vemos en la Calahorra, junto al Puente Romano. En esta ocasión nuestros mejores productos enriquecerán una de las mejores vistas de Andalucía !! No lo dudes, participa en este evento alternativo y solidario !!