lunes, 6 de marzo de 2017

Jornada de trabajo colectivo


Encalar es muy propio de nuestra tierra, ligado íntimamente a nuestra cultura. Desde hace mucho, mucho tiempo, nuestros antepasados han preparado la cal mediante métodos naturales a partir de roca caliza, en caleras, y la han empleado para pintar al llegar la primavera, con fines sanitarios, bioclimáticos, y estéticos, conformando los tradicionales pueblos y cortijos blancos que tenemos en todo el Mediterráneo. Sin embargo, hoy día encalar es un práctica muy en desuso. Las pinturas plásticas se han impuesto y han desplazado a la cal de toda la vida.

Cuando empezaron las actuaciones de adecuación del Ecocentro, fueron varias las personas que nos animaron a recuperar esta tradición. Ha llegado el momento !! Vamos a encalar el muro exterior (por dentro y por fuera) y el nuevo muro lateral. 

Durante este fin de semana, hemos organizado una jornada de trabajo colectivo, y pedimos a nuestr@s soci@s que vengan a participar. 

Te contamos la propuesta de agenda para los dos días: 
9:30h - Bienvenida - breve explicación de la cal, cómo apagarla, sus usos y lo que representa, Intentaremos contar en este punto con personas de dilatada experiencia práctica.
10:00h - 18:00h - Trabajo colectivo
14:00h - Comida de traje - convivencia. Trae comida para compartir, cubiertos, etc. Haremos intermedio para comer.

Recomendamos traer ropa cómoda, y que no te importe que se pueda manchar. Sombrero para proteger del sol, y si tienes, guantes, alguna cubeta y escoba de encalar, e incluso alguna escalera (si bien no trabajaremos en altura). Desde la asociación tendremos la cal apagada y compraremos también material. Para facilitar la logística, si tienes intención de venir, APUNTATE AQUÍ. 

Queremos que sea una jornada divertida, a la que también están invitad@s niñ@s, en la que deseamos que haya buen ambiente y disfrutemos recuperando esta tradición. Cuantos más seamos, más fácil se hará. Anímate a venir !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario