viernes, 5 de mayo de 2017

Todo está relacionado ... mejoremos nuestro mundo



Esta espectacular foto es de un pato malvasía que habita en nuestras lagunas, las lagunas del sur de Córdoba. Es una especie en peligro de extinción. Una pato precioso de pico azul.

Pues bien .... si ampliáis la foto observaréis que tiene una gomilla en el cuello, pasando entre el pico, no pudiendo deshacerse de ella por si sola. Aquí va un ejemplo de contaminación que podemos evitar. La explicación es como sigue; las gomillas que usa la agricultura por ejemplo para atar lechugas acaban en la basura y al final en el vertedero provincial. Hasta allí vuelan las garcillas y al confundirlas con gusanos se las comen. Pues bien estas garcillas usan de dormidero arboledas, muchas de ellas en las orillas de las Lagunas, allí duermen y expulsan con las heces las gomillas que comieron. Muchas caen al agua acaban en el fondo y las Malvasías que son patos buceadores en sus búsqueda de alimento se enganchan las gomillas que se enredan en su cuello, algunos patos se enredan con tantas que al final mueren por esa situación de incomodidad y estrés.

Mensaje: Todo está relacionado. Al final los materiales que usamos y desechamos tienen un efecto el la naturaleza, hay que intentar usar materiales naturales biodegradables, y reducir todo lo posibles la generación de residuos plásticos. Con el simple hecho de que no usemos gomillas, estaremos evitando que tanto garcillas como el amenazado pato malvasía mueran enredados en este material. 

En Subbética Ecológica hace años que usamos fibra natural, cuerda de sisal fabricada en España, para hacer los manojos y no gomillas de plástico. Si caen en tus manos gomillas, reutílizalas y sólo llévalas al contenedor cuando estén rotas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario