domingo, 24 de septiembre de 2017

Subbética Ecológica comienza el curso con presencia internacional

La Asociación de Productores y Consumidores Subbética Ecológica comenzó el curso el pasado septiembre reforzando su presencia internacional y compartiendo sus experiencias en dos foros celebrados en Bolivia e Italia y anunció que esta proyección continuará el próximo noviembre con un viaje de sus representantes a la Isla de Pascua.

En Bolivia, la entidad comarcal participó en el Encuentro Internacional de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana organizado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y el Ecotambo, una feria de agricultura comunitaria y ecológica.

             

“Compartimos el modelo de Economía de Bien Común, de relaciones de pequeños productores con la comunidad en la que viven, nuestra experiencia en el Ecomercado de Córdoba y otros detalles de nuestro funcionamiento”, explicó Antonio Burguillos, miembro de la Junta Directiva y panadero de la asociación que fue el delegado de Subbética Ecológica en la capital andina.

 
“Les ha gustado mucho conocer nuestro sistema de gestión y de planificación de los recursos y ha sido una vivencia maravillosa ver cómo trabajan la pequeña agricultura urbana, sobre todo las mujeres, y cómo están logrando un medio de vida digno gracias a la agricultura en la ciudad”, añadió Burguillos, quien también ofreció un pequeño taller sobre masa madre y elaboración artesanal del pan.

El Encuentro, que se desarrolló del 7 al 9 de septiembre en las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto, fue realizado gracias a la colaboración del Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba y de la Universidad de Córdoba.

“Subbética Ecológica continúa trabajando en las conclusiones de su Balance de Bien Común que apuntaba a la necesidad de trascender y compartir nuestras experiencias en busca de un mayor impacto en la sociedad”, detalló Rafa Arroyo, secretario de la organización, al añadir que se ha presentado un proyecto a la Diputación de Córdoba para que la colaboración con Bolivia pueda continuar con la visita aquí de pequeños productores.

Por otro lado, la agrupación también participó el pasado 22 de septiembre en el Encuentro Internacional de Bancos Comunitarios de Semillas organizado por el proyecto europeo Diversifood en colaboración con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO, en sus siglas en inglés) entre otras entidades y que se llevó a cabo en Italia.


La asociación asistió a las jornadas dentro de la delegación de la Red Andaluza de Semillas y, “en esta ocasión, más que contar nuestra experiencia, fuimos allí a aprender cómo organizar el trabajo de nuestros productores con las semillas, cómo clasificarlas, seleccionarlas y ordenarlas de una manera conjunta y colectiva para ir recuperando y conservando variedades locales”, continuó Arroyo.



“Ha sido una experiencia muy buena y muy importante para nosotros porque las semillas son el principio de nuestro trabajo, donde empieza la carrera del productor, además la idea es seguir aprendiendo para crear nosotros nuestro banco de semillas”, explicó el agricultor Jose Luis Granados que fue quien representó en Roma a la asociación.

Finalmente, desde la agrupación de productores y consumidores se adelantó que el próximo noviembre algunos de sus representantes se trasladarán hasta la Isla de Pascua, Chile, donde en  participarán en un foro sobre innovación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario