miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿POR QUÉ COMPRAR EN TU ECOTIENDA ES DIFERENTE A COMPRAR EN OTRO ESPACIO QUE VENDA PRODUCTOS BIO?


Desde hace algunos años la venta y consumo de productos denominados “Bio” o “Ecológicos” ha aumentado sin cesar. Los consumidores y las consumidoras por fin nos estamos dando cuenta de que la industria agroalimentaria comete unos abusos totalmente evitables y comenzamos a exigir productos más naturales y sin manipulaciones químicas. De hecho, es tan evidente, que las grandes marcas se han subido al carro de lo que en un principio eran pequeñas iniciativas y están sacando líneas de productos “bio” que ponen en estanterías privilegiadas como si fuese algo “gourmet”, cuando, a nuestro entender, debería de ser la norma.

Pero, si esos productos de las grandes cadenas son también ecológicos, con su sello y acreditación, ¿qué les diferencia de los que tenemos en la Ecotienda? ¡Pues muchas cosas, amigos y amigas!

Para empezar y como algo básico y fundamental debes saber que tu Ecotienda no es un negocio o una empresa al uso que busque ante todo maximizar beneficios. Tu Ecotienda se conjuga en plural y en colectivo. Fue una de las ideas que surgió de una asamblea, en la que decidimos soñar junt@s y trabajar para hacer esos sueños realidad. Su puesta en marcha ha sido la constatación de que, trabajando unidos y con ilusión, podemos conseguir todo lo que nos propongamos. Así que es un lugar participativo y democrático, un punto de encuentro, de intercambio y de convivencia alrededor del consumo ecológico y responsable, atendido, cuidado y gestionado además por personas voluntarias.

Otra diferencia relevante es que todos los productos que allí se ofrecen provienen de productores pequeños, de proyectos familiares, de iniciativas que sustentan una economía real y sin especulación de precios. Para la asociación, la etiqueta de “Comercio Justo” es imprescindible, pero no sólo referida al cuidado de aquellas personas productoras que forman parte de redes organizadas a lo ancho y largo del mundo, sino también hacia nuestro entorno. En nuestro proyecto son los productores y las productoras las que ponen precio al fruto de su trabajo y no un mercado deshumanizado de infinitos intermediarios. E intentamos concienciar del verdadero precio que cuesta producir estos alimentos en un proceso que cuide de nuestra salud y la de la naturaleza. Además, al ser pequeñas iniciativas también nos aseguramos de que las condiciones laborales en las que son producidas son dignas y respetuosas con los derechos y el bienestar de las personas.

¿Y el transporte? En la oferta ecológica de las grandes cadenas comienza a pasar casi lo mismo que en el mercado convencional: que se pueden encontrar muchos tipos de productos fuera de temporada. Esto es así porque esos alimentos recorren muchos, muchos kilómetros y, aunque tengan el sello de ecológico en su producción, nada tienen de ecológico en lo que se refiere a su transporte, durante el cual deben consumir mucho combustible hasta poder llegar a tu mesa. Sin embargo, la mayoría de los productos de tu Ecotienda vienen de nuestro entorno más cercano. Es una de nuestras prioridades a la hora de ofertarlos. Y cuando, por el tipo de producto, no lo encontramos en nuestra región, siempre intentamos que viajen lo menos posible.

En definitiva: cuando compras aceite, vino, zumo, cerveza, lácteos, detergentes, cereales y harina, legumbres, pastas, miel, cosméticos, embutidos ibéricos, conservas o cualquier otro producto de tu Ecotienda no sólo te estás llevando a casa ecología, salud y calidad, sino también participación, voluntariado y colectividad; economía pequeña y familiar, comercio justo, condiciones laborales dignas y cercanía. ¡Vaya producto más rico y completo!

Y es que, como claramente dice nuestro lema, en Subbética Ecológica sólo tenemos ¡Alimentos por el Bien Común! ¿A qué esperas para comértelos? ¡Ñam, ñam!

*Tu Ecotienda abre los jueves de 10h a 14h y de 17h a 20h y los sábados de 10h a 14h. En el Ecocentro de Subbética Ecológica (C/ Puente Mojardín, 19, en Cabra, Córdoba).

*Durante diciembre y enero abrirá más días para fomentar un consumo responsable y ecológico también durante las fiestas de fin de año. Así el horario queda como sigue:

Diciembre: jueves 14, mañana y tarde / viernes 15, tarde / sábado 16, mañana / martes 19 y miércoles 20, tarde / jueves 21, mañana y tarde / viernes 22, tarde / sábado 23, mañana.
Enero: miércoles 3, tarde / jueves 4, mañana y tarde / viernes 5, tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario