viernes, 15 de junio de 2018

Tejiendo lazos agroecológicos con Bolivia

Hemos tenido la suerte de acoger en Subbética Ecológica a la Señora Petrona Mamani Laruta, agricultora ecológica boliviana, perteneciente a ese proyecto hermano que es Ecotambo: tejiendo transiciones.

Ha sido entre el 14 de mayo y el 3 de junio, gracias al programa de pasantías del área de cooperación internacional de la Diputación de Córdoba con el que hemos podido financiar el viaje y estancia de esta maravillosa mujer.
Ella es una pequeña productora ecológica en El Alto, ciudad cercana a La Paz (Bolivia). Produce quinoa, papa y una enorme diversidad de hortícolas, en un pequeño huerto familiar cercano al núcleo urbano. Junto con otras compañeras, han puesto en marcha un mercado ecológico semanal, en el que reciben el cariño y apoyo de cada vez más personas, seducidas por esos ricos alimentos, sanos para las personas que los producen y consumen, y también para la naturaleza y la sociedad.


Jamás la Señora Petrona había salido de su ciudad, jamás había volado en avión, jamás vio el mar. Nos cuenta que ni en sueños había pensado jamás estar en España. Desde la humildad y sencillez andina, abierta a conocer y absorber todo, ha disfrutado de este merecido regalo de la vida. Ha tenido la posibilidad de estar aquí dos semanas, conociendo a nuestras productoras y productores, y la hemos visto disfrutar del contacto con nuestra tierra, con nuestras semillas, con nuestra cultura.

Durante esa estancia, le propusimos una agenda repleta de visitas y eventos: cultivando con Elena y Ramón, Manolo Ceballos, José Luis Granados, Susana y Fran; haciendo cestas con Chari y Antonio, elaborando pan en el obrador de Antonio Burguillos, en nuestra sede viendo cómo funciona nuestra Central de Pedidos y nuestra Ecotienda, durante el reparto a grandes consumidores de Jaén, en el ecomercado mensual de Córdoba, en los huertos sociales de Ronda, en las instalaciones del centro agropecuario provincial, en bancos de semillas locales de Sevilla, Ronda, Córdoba …. Vamos, que no ha parado!! Hemos aprovechado el tiempo.

Tras su estancia de dos semanas en la Subbética, se desplazó a Córdoba, donde participó junto con su compañero de organización, y ya gran amigo nuestro, Fabrizio Uscamayta, en el VII Congreso Internacional de Agroecología. Un evento que ha congregado a más de cuatrocientas personas de más de 15 países. Toda una experiencia para Petrona también.

Hemos tratado de compartirle nuestra experiencia, acerca de cómo producimos, cómos nos organizamos y comunicamos entre todas las personas y las organizaciones, cómo hemos ido evolucionando, mejorando, cuáles fueron nuestros éxitos y fracasos... y ojalá esta experiencia que ya le ha resultado tan nutritiva personalmente, también lo sea colectivamente allá en Bolivia.

Nos sentimos muy orgullos@s de haber facilitado el que esta experiencia de intercambio haya sido posible. ¡Salud y agroecología para el mundo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario