Cargada de Presente

CARGADA DE PRESENTE: ¡Compartiendo conciencia!

Hace más de dos años, junto con la productora audiovisual NanoMundo, nos lanzamos a la aventura de grabar un largometraje documental sobre nuestra asociación. El pasado julio pre-estrenamos la película aún sin estar terminada porque necesitábamos recibir impresiones y opiniones para añadir el sentir general a la cinta y seguir haciendo de ella una producción lo más colectiva posible. Ahora, necesitamos ayuda para poder sumergirnos en los trabajos de postproducción y terminarla. Por eso, lanzamos la campaña "Cargada de Presente: ¡Compartiendo conciencia!" para lograr la financiación colectiva necesaria.


La campaña la comenzamos el 16 de septiembre. Una fecha muy especial para Subbética Ecológica, pues justo ese día del año pasado estábamos participando en una gran fiesta para celebrar la inauguración de nuestra sede, el Ecocentro. Ese día tod@s nos empapamos de la energía y la alegría de haber tenido la fuerza de perseguir nuestros sueños, de ser conscientes de que, sumando nuestras ilusiones y aportaciones, somos capaces de conseguir lo que nos propongamos. Y ahora, volvemos a rescatar ese espíritu para cumplir un sueño más.

El sueño de tener un material divulgativo completo e íntegro sobre Subbética Ecológica. De difundir nuestro modelo con el deseo de que otras iniciativas puedan inspirarse en nuestra experiencia. De transmitir y amplificar nuestros valores. De poder contarle al mundo que otra manera de hacer las cosas es posible. Y de que no vamos a cejar en nuestro empeño de hacerlo y seguir construyéndolo cada día.


Por eso hacemos un llamamiento general a nuestra comunidad, a nuestras redes y a todos sus contactos para que, con la ayuda de tod@s, podamos terminar esta película que, indudablemente, contribuirá a continuar con el cumplimiento de nuestros objetivos fundacionales.

¿CÓMO SE ARTICULA LA CAMPAÑA?

La campaña de recaudación se gestiona a través de la plataforma Verkami y estará abierta hasta el 25 de octubre. Verkami es una entidad que está especializada en este tipo de campañas de financiación colectiva y más concretamente en proyectos relacionados con la cultura y la creatividad (libros, cine, fotografía, cómics, juegos, arte, ciencia y tecnología...). El funcionamiento de sus campañas se basa en el concepto de recompensa. Es decir, si aportas al proyecto y ayudas así a producirlo, te conviertes en mecenas. Como compensación a esa confianza y apoyo, las iniciativas te recompensan con unos pequeños regalos que varían dependiendo de la cantidad aportada.


En nuestro caso, hemos seleccionado una serie de recompensas que, siendo simbólicas, creemos que también son atractivas y sobre todo de consumo consciente. De esa manera, en la medida de nuestro alcance, son coherentes con todo el proyecto al ser ecológicas, artesanales, reutilizables y de comercio justo. Cuando entres en la página de la plataforma podrás conocerlas con más detalle.

Para parte del diseño de esas recompensas, hemos contado con la colaboración del ilustrador Ángel Bravo que se ha encargado de elaborar el logo de la campaña. ¡Nos encanta! Ha sabido retratar con sencillez la participación colectiva, el crecimiento y el cariño que tiene nuestro proyecto.


Entonces, si te decides a ayudarnos y convertirte en mecenas de Cargada de Presente, entra en la página de la campaña, verkami.com/cargadadepresente y decide con qué cantidad vas a participar. Verás que, dependiendo de lo que aportes, tendrás diferentes recompensas. Luego, la plataforma te pedirá que registres tus datos para que podamos reservarte (y enviarte por correo, en caso necesario) esas recompensas y agradecer tu contribución. Finalmente te pedirá que realices el pago mediante tarjeta bancaria, como si de una compra por Internet al uso se tratara. Es importante que sepas que Verkami cuenta con todos los protocolos de seguridad activados y que los datos de tu tarjeta quedarán protegidos y únicamente se utilizarán para ese pago. Ahora bien, el cobro sólo se hará efectivo si logramos alcanzar el objetivo fijado ya que, en caso de no conseguirlo por completo, Verkami entiende que no estaríamos en condiciones de poder llevar a cabo el proyecto con la calidad inicial y no haría efectiva ninguna de las aportaciones. Una vez estés registrad@ en la plataforma, te llegará a tu correo toda la información actualizada de la campaña durante los 40 días que dura.

Aunque de manera secundaria, es importante que conozcas que también se abrirá un fondo de recaudación en nuestra Ecotienda (C/Puente Mojardín, 19, en Cabra) para que, cuando vayas allí a hacer tus compras, puedas hacer al mismo tiempo tu aportación. Quedará asímismo registrada para después darte la recompensa que te corresponde.

Y ah! Una maravillosa forma de también contribuir es dándole difusión a la campaña! ¡No te cortes y comparte sin parar! ¡Cuantas más personas participemos, más probabilidades tendremos de lograrlo!


LAS CIFRAS

NanoMundo ha estimado el presupuesto que necesita para poder terminar la película en 8.200 euros con los que cubrirán el trabajo de:
  • Lograr el corte de edición definitivo
  • Trabajar y pulir el sonido, limpiarlo, editarlo, masterizarlo, sincronizarlo y realizar el tratamiento de la música
  • Llevar a cabo lo que se conoce como etalonaje o corrección de color
  • Trabajar los subtítulos en inglés, francés, portugués, italiano y alemán. Para ello, realizar la transcripción, las traducciones, el pautado y la adaptación a cada idioma
  • Diseñar una página web del documental, donde poder encontrar toda la información relacionada con su realización, sus objetivos, su trayectoria...
  • Organizar el material y presentarlo a la mayor cantidad posible de festivales de la temporada 2019-2020 con la finalidad de aumentar al máximo su difusión y repercusión
  • Implementar una campaña de comunicación y difusión que le haga viajar por diferentes foros generalistas y especializados, nacionales e internacionales, para ayudar a la trascendencia del modelo que se explica


    A esos gastos hay que sumarle los impuestos, el coste de gestión de la campaña en Verkami y las recompensas, por ello, se ha establecido como cifra final e imprescindible para poder terminar la película 12.000 euros

    Queremos darle toda la transparencia a la gestión. Porque sabemos que genera confianza. Porque sabemos que ayuda a sentir como propio el proyecto. Así que, si después de haber navegado por los lugares de la campaña y conocido a fondo la propuesta, aún te quedan dudas sobre la contabilidad,  por favor, no te lo pienses ni un momento y ponte en contacto con nosotr@s o con NanoMundo porque te contestaremos con todo el placer para brindarte los detalles del presupuesto.

    ¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DEL DOCUMENTAL?

    Hace ya algunos unos años, Nahuel Staudacher e Inés Criado, integrantes de NanoMundo, comenzaron con nosotros un emocionante trabajo común, codo con codo, con el objetivo de cubrir las necesidades de comunicación y difusión de nuestro colectivo. Es desde esa sinergia, y después de que fueran conociendo en profundidad el funcionamiento de nuestra asociación, que nos propusieron la aventura de hacer un trabajo audiovisual sobre la comunidad.

    Según explican ellos mismos en su web, el desencadenante inicial fue la presentación de nuestro Balance de Bien Común, en enero de 2016, originado como sabes tras una auditoría externa que midió nuestro cumplimiento de los valores que sustentan el modelo de Economía del Bien Común: democracia interna y transparencia, gestión ética, sostenibilidad y ecología, solidaridad o repercusión en la comunidad... Con ese balance, nos convertimos en la primera entidad agroecológica de España en ser auditada en este modelo y obtuvimos unos resultados notables a nivel europeo.


    "Cuando los integrantes de NanoMundo conocimos todo esto", detallan, "no nos hizo falta pensarlo demasiado para saber que la realidad y el modelo de Subbética Ecológica había que darlo a conocer, difundirlo, transmitirlo. Para ponerlo en valor entre comunidades externas a su entorno y especialización pero también para que otras iniciativas similares puedan servirse de las experiencias de esta asociación y poder, de ese modo quizás, ir replicando el modelo en otros lugares".
    Y añaden: "Tenemos muchas ganas de poder terminarlo y, gracias a él, dar a conocer esta iniciativa que es preciosa se mire por donde se mire. Que conlleva un gran esfuerzo conciliador por el gran número de personas que trabajan en ella; que supone un movimiento social y un revulsivo en su comunidad; que aprovecha las dificultades y obstáculos que se encuentra para innovar soluciones y que, con un gran sentido de la responsabilidad social, está consolidando un modelo de trabajo digno y cuidado de la salud de las personas y la naturaleza".

    Así que, movemos a toda nuestra comunidad para lograr cumplir un objetivo más que nos haga seguir creciendo y alimentarnos, y si conseguimos la financiación, preveemos que para antes de que termine febrero de 2019 podremos contar con la película definitiva!!!
    ¡¡¡Allá vamos!!! ¡¡¡A cumplir un sueño más!!! 
    ¡¡¡Compartiendo conciencia!!!



    + Info:

    Para conocer más detalles sobre NanoMundo puedes navegar por su web y conocer otros trabajos que han hecho.
    Puedes seguirlos en su página de Facebook y visitar sus canales de Youtube y Vimeo.

    Y a nosotr@s puedes seguirnos por este blog o por nuestra página de Facebook
    Y no te pierdas ni un detalle de la campaña!

    Siempre podrás escribirnos para que te pasemos toda la información que necesites: info@subbeticaecologica.com o info@nanomundo.com.
    Teléfonos y Whatsapp: 622 552 703 / 693 593 002